La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, entregó bolsas solidarias a un promedio de 240 familias de distintas comunidades del país, que se han caracterizado por la lucha social, así como la defensa de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, y que han resultado afectadas por la pandemia del Covid-19.
Comunidades como Santa Rosa La Maraña en Cabañas, San Julián en Sonsonate, Bendición de Dios en Metapán, Santa, comunidad Emanuel y Madre El Salvador siempre en el departamento de Santa Ana, recibieron las bolsas solidarias que contenían alimentos y kits de higiene, otras comunidades donde la MNFM apoyó fue en Las Minas, Ellacuría, Guarjila así como de San José Las Flores, Arcatao y Nueva Trinidad, ubicadas en Chalatenango.
Debido a las medidas sanitarias para contener el coronavirus, muchas familias salvadoreñas perdieron sus fuentes de ingresos, lo que profundizó su ya deteriorada situación económica; en algunas comunidades se tienen dificultades para tener acceso a alimentos de la canasta básica.
La Mesa entregó las bolsas solidarias casa por casa, mediante coordinación de líderes y lideresas comunitarias, priorizando la entrega a mujeres jefas de hogar, personas adultas mayores y familias que han perdido su fuente de subsistencia.
Las bolsas solidarias contenían entregadas contenían en total: 960 libras de frijoles, 960 libras de arroz, 240 bolsas de leche, 240 bolsas de avena, 240 libras de café, 480 rollos de spaguetti, 240 bolsas de aceite, 720 sobres de sopas, 240 libras de azúcar, 240 sardinas, entre otros alimentos no perecederos; también se entregaron 1,200 mascarillas quirúrgicas, 240 botes con alcohol gel, 240 botes de jabón líquido antibacterial, 480 bolsitas de lejía, 240 paquetes de toallas femeninas, entre otros artículos de limpieza e higiene.
Este acompañamiento fue posible gracias al apoyo de Misereor y American Jewish World Service-AJWS, organizaciones de cooperación internacional que desde hace varios años, apoyan el trabajo organizativo de la MNFM, por la prohibición de la minería metálica en El Salvador, la defensa de los territorios de proyectos extractivistas y los bienes naturales como el agua.
Las más de 200 familias salvadoreñas beneficiarias, recibieron las bolsas solidarias de parte de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica durante la semana del 22 de junio al 3 de julio de 2020.