La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador-MNFM, requiere contratar los servicios profesionales para desarrollar la consultoría: "ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LA MINA “CERRO BLANCO” EN EL AGUA Y LA SALUD PARA EL SALVADOR”
A la par de la lucha por la Ley de Prohibición en El Salvador, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica-MNFM ha insistido sobre la urgencia de detener proyectos mineros en las zonas transfronterizas entre Guatemala, El Salvador y Honduras, pues ponen en riesgo las cuencas hidrográficas salvadoreñas, especialmente es el Río Lempa el que está en riesgo. Es necesario demandar la prohibición de esta industria a nivel regional.
Datos oficiales, hablan de por lo menos 40 proyectos de minería transfronteriza; sin embargo existe uno que representa una grave amenaza para el Río Lempa y la planta potabilizadora de agua conocida como las Pavas, esto de acuerdo a los estudios desarrollados por organizaciones sociales y por el mismo Gobierno a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados-ANDA,.
La mina Cerro Blanco, que se encuentra ubicada en Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala a escasos kilómetros de territorio salvadoreño, representa la amenaza más próxima a nuestro país. Este proyecto transfronterizo colinda con el Lago de Guija, localizado en Metapán, Santa Ana en el zona occidental de El Salvador. Cabe destacar, que el Lago de Guija es un cuerpo de agua binacional, es decir que es compartido entre Guatemala y El Salvador; nuestro país posee el 74% de su extensión y la nación vecina el 26%. Desde hace años se ha denunciado el grave riesgo que representa la mina Cerro Blanco para el recurso hídrico de las y los salvadoreños, y las complicaciones que esto conlleva en la salud de las personas.
¡Descarga los Términos de Referencia!