La propuesta de Ley que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica presentó en 2007 a la Asamblea Legislativa y que busca prohibir dicha industria extractiva en El Salvador, duerme desde 2007 el sueño de los justos.
Esa es una de las conclusiones obtenidas del foro "La Prohibición de la Minería Metálica: Una decisión estratégica" realizado el pasado 5 de marzo en la capital salvadoreña donde se comprobó que la mayoría de los partidos políticos en El Salvador, están lejos de considerar en serio la prohibición de la minería metálica en el país. A pesar de que los parlamentarios tienen, en la Asamblea Legislativa, dos propuestas de Ley que abogan por la prohibición, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático no ha reunido nunca los votos para que se lleve a votación al pleno legislativo.
Por otro lado, el hecho de que el foro fuera convocado por diferentes instancias de la sociedad civil como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) y la Mesa Nacional frente a la Minería, es muestra inequívoca del amplio acuerdo que existe respecto a la inviabilidad de la extracción de metales en suelo salvadoreño. Además, es una muestra de que más sectores sociales están uniendo esfuerzos y conciencias ante la urgencia de tener leyes que defiendan la vida y los derechos fundamentales vinculados a la gestión sustentable del agua y del medio ambiente. Y esto pasa, en definitiva, por cerrar filas a la minería metálica y prohibirla a través de una Ley.
Otra conclusión extraída del foro fue es que el silencio sigue siendo cómplice de los intereses de los que promueven irresponsablemente la minería metálica. Los partidos de derecha ARENA, GANA, PES y otros como el CD, no asistieron al evento, dejando claro, con su silencio, que son fuerzas políticas que privilegian los intereses comerciales de grandes empresas antes que el bienestar la población salvadoreña. Con su silencio, estos partidos, dejan claro que no están dispuestos a debatir, y mucho menos a legislar en base a razones científicas que en el caso de la minería metálica ya probaron la incompatibilidad de esta industria con el goce de derechos fundamentales.