El estudio denominado: “Zonas Económicas Especiales, un eslabón en la estrategia hegemónica capitalista. Análisis de la Propuesta de Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador”, fue elaborado por la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica-MNFM, con apoyo del economista e investigador, Dr. Raúl Moreno.
Para el estudio se tomó como referencia, el Anteproyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales en la Región Sur Oriental de El Salvador, presentado por el Gobierno en julio de 2018. Según está investigación desarrollada por la MNFM, la categoría ZEE abarca un amplio espectro de modalidades o tipos de zonas más específicas, entre las que se encuentran: Zonas Francas Comerciales, Zonas Francas de Exportación, Zonas de Empresas Libres, Zonas Ampliadas de ZEE y Puertos Libres, y los Parques Industriales o Estados Industriales; aunque estos últimos, por lo general no son considerados como ZEE dado que, “por derecho propio operan sin ningún régimen especial de aduana, régimen regulatorio o régimen fiscal”.
De aprobarse el Anteproyecto de Ley de la ZEE en la Asamblea Legislativa, el Estado estaría concesionando a empresas transnacionales el 15% del territorio salvadoreño, lo que equivale a $3,157.81 kilómetros cuadrados. Las ZEE, constituyen proyectos capitalistas de continuidad del modelo neoliberal, en el cual se concede a inversionistas extranjeros el control de los bienes naturales tales como: la biodiversidad, el agua, la tierra, energía, petróleo y gas natural, la minería metálica queda excluida por la Ley de Prohibición; además del control de los mercados y el control geopolítico.
Leer investigación completa: https://es.calameo.com/read/001825566eebce93057ee
Presentación de la investigación: https://es.calameo.com/read/001825566c1d635706c35