Un municipio más se suma al esfuerzo de convocar a su población a un referéndum para votar en contra de la exploración y explotación minera en su localidad. Se trata de San Isidro Labrador de Chalatenango, uno de los municipios más pequeños en El Salvador con una población de apenas 900 habitantes.
En rueda de prensa las representantes del Comité Ambiental de San Isidro Labrador junto con el Concejo Municipal anunciaron que se unen a la iniciativa de someter a Consulta Popular para declarar “Territorio Libre de Minería” su municipio, anunció hecho a cargo del jefe edilicio Antonio Serrano.
La primera Consulta Popular fue en el municipio de San José Las Flores, en el departamento salvadoreño de Chalatenango, el cual se declaró libre de minería, luego de que el 99 por ciento de los habitantes votará en contra de la explotación minera, en la consulta popular celebrada el pasado domingo 21 de septiembre, explico Marcos Gálvez representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
La segunda Consulta Popular está programada a realizarse el próximo domingo 23 de noviembre del presente año a partir de las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Para ello, se contará con la participación de una delegación de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y Observadores Internacionales que le brindarán legitimidad y transparencia a dicho proceso, manifestó Pedro Cabezas representante de la Coalición de Aliados contra la Minería de Australia, Canadá y Estados Unidos.
Los resultados de la votación serán contados por la Junta Receptora de Votos (JRV) y la Junta Electoral Municipal (JEM) y después serán entregadas al Concejo Municipal de San Isidro Labrador para que proceda a publicar los resultados. Posteriormente iniciará el proceso de elaboración y aprobación de una Ordenanza Municipal Ambiental que prohíba la exploración y explotación minera en dicho municipio.
Esta iniciativa ciudadana debe ser acompañada con la incidencia política al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para que los diputados, diputadas de la Asamblea Legislativa discutan y aprueben la Ley de Prohibición de la Explotación de Minería Metálica, instrumento legal que impediría que se interpusiera nuevas demandas contra el Estado salvadoreño, destaco Bernando Belloso, representante de Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
Este esfuerzo es parte de la campaña que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica junto con Oxfam desarrollan en contra de Pacific Rim/Oceana Gold que busca elevar el perfil del caso tanto a nivel nacional como internacional impulsando acciones de denuncias en países como Australia, Canadá y Estados Unidos. Además, el declarar territorios libres de minería es un acto de soberanía y autodefensa contra las acciones provenientes de las compañías antes mencionadas, aseguran las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales que apoyan la causa.