La demanda de Pacific Rim ante el CIADI es un ataque directo contra la gobernabilidad democrática. Estamos al lado de la democracia dice comunidad internacional
Por Rosaura Pérez
Foto: Archivo CP
235 Organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, han formulado una carta en solidaridad con las comunidades de El Salvador que se han organizado a través de procesos democráticos para evitar un proyecto de extracción de oro con lixiviación de cianuro debido al riesgo de contaminación del medio ambiente de las comunidades locales, y al río que representa la fuente más importante de agua del país.
La carta expresa que: en lugar de cumplir con los procesos de autorización ambiental de El Salvador, la empresa canadiense Pacific Rim lanzó una demanda bajo el Tratado de Libre Comercio con Centro América y la República Dominicana (DR- CAFTA). Aunque esta demanda fue rechazada por falta de jurisdicción, a Pacific Rim se le permitió seguir su demanda contra el país bajo una obsoleta ley de inversiones que ya ha sido enmendada por la Asamblea Legislativa. Sobre esa base la demanda continúa ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial”, expresan mediante su carta abierta al presidente del Banco Mundial.
Lo que Pacific Rim exige son $304 millones de dólares en compensación por parte del gobierno de El Salvador o una concesión para la extracción de oro a pesar de los enormes riesgos para el abastecimiento de agua en el país.
Las organizaciones expresan que esta empresa utiliza al CIADI para subvertir un debate democrático a nivel nacional concerniente a la minería y el impacto que esta industria tiene en la salud ambiental en El Salvador. “Cuando se trata de estos debates, las instituciones y procesos democráticos locales deben prevalecer ante el interés de empresas extranjeras que buscan explotar los recursos naturales para su propio beneficio”, dice la carta.
“Le instamos a revisar el papel del CIADI para determinar si es compatible con la misión del Banco Mundial de acabar con la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible y responsable”, expresa.
Además solicitan que estos debates no deben ser decididos por tribunales inversionistas, Estado del Banco Mundial u otro tribunal extranjero. “Para empeorar las cosas, cuatro líderes ambientalistas que se oponen a la minería en la zona han sido asesinados en el curso de la intervención de Pacific Rim en los asuntos políticos del El Salvador”.
Las organizaciones se solidarizan con el pueblo de El Salvador en su demanda de respeto a la soberanía nacional y sus procesos de gobernabilidad democrática.
“Como miembros de la comunidad internacional, creemos que podemos continuar presionando al CIADI e influenciar al tribunal para que se pronuncie a favor de El Salvador. Es muy posible elevar el perfil de este caso si destacamos el daño al suministro de agua potable de El Salvador y los riesgos a la vida, el medio ambiente y la economía del país”, detallan.
Hacen un llamado a las organizaciones a sumarse y endosar la carta abierta y diseminar esta información a otras que comparten los mismos valores y que puedan también apoyar. “A finales de Febrero, el comité organizador internacional estará informando sobre acciones que estaremos organizando para entregar la carta al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en Washington y acciones de solidaridad que podrían ser tomarse en diversas ciudades del mundo”.