Post date:
Martes, 3 Julio, 2012 - 19:44
(Vea más videos aquí)
Pieza de Correspondencia presentada a la Asamblea Legislativa
exigiendo la NO ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
exigiendo la NO ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
San Salvador, 3 de julio de 2012.
Sras. Secretarias y Sres. Secretarios
Junta Directiva
Asamblea Legislativa
Estimados Diputados y Diputadas:
Reciban cordiales y ambientalistas saludos de parte de las comunidades, iglesias, organizaciones sociales y ong´s integrantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, el Foro Nacional del Agua y del Movimiento Nacional contra los proyectos de Muerte.
Nos dirigimos respetuosamente a ustedes, ejercitando nuestro Derecho de Petición consagrado en el Artículo 18 de la Constitución de la República para exponer:
El pasado 29 de junio en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, se ratificó el Acuerdo de Asociación – ADA - firmado entre los países de Centro América y la Unión Europea, que a nuestro juicio consideramos es otro Tratado de Libre Comercio propio del modelo Neoliberal, subordinado a las reglas y dogmas del mercado. Este Acuerdo, favorecerá los intereses de las grandes empresas transnacionales europeas; legalizando sus privilegios en los países centroamericanos y subordinando el diálogo político y la cooperación en función del mercado.
Además cambiará las tradicionales relaciones entre ambas regiones en temas decooperación y diálogo político, ya que los flujos de cooperación externa para el desarrollo se canalizarán hacia mecanismos de mercado, apoyo empresarial y fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de viabilidad a dicho Acuerdo Comercial.
La vigencia de este nuevo tratado implicaría la imposibilidad de los países centroamericanos de establecer su propio proceso de integración y definir sus propias estrategias de desarrollo económico y social, demostrado en el TLC con Estados Unidos- conocido como CAFTA-DR, el cual ha subordinado los intereses de los pueblos centroamericanos a los intereses extranjeros.
Al igual que el CAFTA DR, este Acuerdo se negoció y finalmente se firmó en condiciones de asimetría, vulnerabilidad, exclusión y fragilidad de las economías centroamericanas. En estas circunstancias resulta contraproducente firmar un nuevo acuerdo de libre comercio basado en los lineamientos neoliberales. Es preocupante al mismo tiempo, que en el Pilar de Diálogo Político- contenido en el Acuerdo - se reduzcan las consultas y la participación de la sociedad civil organizada que tenía la capacidad de intervenir en las mismas.
Este acuerdo representa un retroceso en materia de derechos humanos, laborales y ambientales, socavando lo que históricamente han sido las relaciones entre la Unión Europea y la región centroamericana y un retroceso en la consolidación de los procesos democráticos y de participación de los pueblos.La UE queda en evidencia que está en manos de las grandes empresas transnacionales; privilegia el aspecto comercial por encima del respeto a los derechos humanos y la construcción de un sistema democrático en donde se busque el bienestar de los pueblos.
Al manifestar nuestro rechazo y denunciar ante ustedes la firma de este convenio, - que estamos seguros que profundizaría la pobreza, la migración, la violencia, la desigualdad y la dependencia de los pueblos centroamericanos, como ha ocurrido con otros acuerdos de libre comercio,- de manera respetuosa, demandamos:
1. Que sea aceptada esta Pieza de Correspondencia.
2. NO RATIFICAR el Acuerdo de Asociación entre El Salvador, como parte de los países de Centroamérica, con la Unión Europea.
3. Que nos inviten al seno de la Comisión Legislativa que estudiará la No ratificación, para ampliar los conceptos que fundamentan nuestra petición.
Piezas de Correspondencia presentadas y firmadas